SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA HDI

  • El Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de los vehículos, así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra HDI seguros S.A. por la  excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019.

 

El Servicio detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que esta empresa presenta una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados; además de no informar el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causando una serie de perjuicios a los consumidores.

 

La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.

 

El seguro automotriz ofrecido por esta empresa establece que cubre los daños del vehículo asegurado, ya sea que se trate de una pérdida total o parcial. De este modo, frente a la ocurrencia de un siniestro y una vez recibida la liquidación del mismo, la compañía debe tramitar, para el caso que corresponda, el pago y/o la reparación del vehículo a causa de los daños.

 

El seguro es un contrato de adhesión financiero mediante el cual el asegurador se obliga, en casos de siniestro parcial, a indemnizar al consumidor mediante la reparación, lo que implica entre otras cosas, la obligación de entregar el vehículo reparado conforme al plazo comunicado en la liquidación del siniestro.

 

El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explica que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para reparar el vehículo cuando ocurre un siniestro de pérdida parcial. Eso es el servicio por el que pagan y el que deben recibir. Sin embargo, esta empresa no les informa adecuadamente respecto de los plazos del proceso y, se demora en los tiempos de reparación, impidiendo a los consumidores poder prepararse y saber cuánto tiempo estarán sin el vehículo, el que muchas veces utilizan para trabajar”.

 

En efecto, la norma establece que la Compañía de Seguros debe informar al consumidor asegurado la forma y estimación del plazo para efectuar la reparación.

 

En el año 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una Circular que imparte instrucciones a las compañías de seguros que venden pólizas de seguro automotriz para que reporten información sobre los tiempos de demora en la reparación de los vehículos que son llevados a los talleres mecánicos dispuestos para ello. Dicha circular dio origen a un reporte de la demora promedio desde el ingreso a taller del vehículo hasta la fecha de salida, según la gravedad del siniestro. Del análisis de dicho reporte para diciembre de 2019, la compañía con los más altos tiempos promedio de reparación de vehículos siniestrados fue precisamente HDI Seguros.

 

En el marco de la demanda colectiva, se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.

 

SERNAC PRESENTA DEMANDA COLECTIVA CONTRA HDI

  • El Servicio detectó reiterados incumplimientos en la información de los plazos de la reparación de los vehículos, así como demoras injustificadas que habrían perjudicado a los consumidores.

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra HDI seguros S.A. por la  excesiva demora en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019.

 

El Servicio detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que esta empresa presenta una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados; además de no informar el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causando una serie de perjuicios a los consumidores.

 

La compañía fue citada en noviembre de 2020 a un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar soluciones rápidas y oportunas, no obstante, rechazó participar de esta instancia extrajudicial, por lo que tendrá que responder ante la Justicia.

 

El seguro automotriz ofrecido por esta empresa establece que cubre los daños del vehículo asegurado, ya sea que se trate de una pérdida total o parcial. De este modo, frente a la ocurrencia de un siniestro y una vez recibida la liquidación del mismo, la compañía debe tramitar, para el caso que corresponda, el pago y/o la reparación del vehículo a causa de los daños.

 

El seguro es un contrato de adhesión financiero mediante el cual el asegurador se obliga, en casos de siniestro parcial, a indemnizar al consumidor mediante la reparación, lo que implica entre otras cosas, la obligación de entregar el vehículo reparado conforme al plazo comunicado en la liquidación del siniestro.

 

El Director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explica que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para reparar el vehículo cuando ocurre un siniestro de pérdida parcial. Eso es el servicio por el que pagan y el que deben recibir. Sin embargo, esta empresa no les informa adecuadamente respecto de los plazos del proceso y, se demora en los tiempos de reparación, impidiendo a los consumidores poder prepararse y saber cuánto tiempo estarán sin el vehículo, el que muchas veces utilizan para trabajar”.

 

En efecto, la norma establece que la Compañía de Seguros debe informar al consumidor asegurado la forma y estimación del plazo para efectuar la reparación.

 

En el año 2018, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una Circular que imparte instrucciones a las compañías de seguros que venden pólizas de seguro automotriz para que reporten información sobre los tiempos de demora en la reparación de los vehículos que son llevados a los talleres mecánicos dispuestos para ello. Dicha circular dio origen a un reporte de la demora promedio desde el ingreso a taller del vehículo hasta la fecha de salida, según la gravedad del siniestro. Del análisis de dicho reporte para diciembre de 2019, la compañía con los más altos tiempos promedio de reparación de vehículos siniestrados fue precisamente HDI Seguros.

 

En el marco de la demanda colectiva, se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa y aplique las multas correspondientes por haber infringido la Ley.