ISL La Araucanía realizó Diálogo Participativo sobre Seguro Escolar
El día 11 de abril el equipo del ISL Región La Araucanía, encabezado por su Directora, Minerva Castañeda, acompañada de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, al igual que la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, se realizó el Diálogo Participativo sobre el Seguro Escolar, en el Salón VIP del Estadio Germán Becker.
La actividad se desarrolla a lo largo de Chile como parte del despliegue de Mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que realiza este servicio, según lo establece la Ley N° 20.500.
En esta actividad participaron, Los DAEM, de distintas comunas de la región, así como federaciones de estudiantes y representantes del transporte, reuniendo más de 50 participantes.
Estas instancias participativas buscan generar encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado, mediante un espacio de aprendizaje y discusión, con perspectiva territorial.
Para guiar el trabajo y la conversación se expuso sobre los principales acápites del Decreto Supremo N° 313, el cual dictó, Edson Fairlie, Jefe (s) del Departamento de Atención de Usuarios, que incluye la protección a las y los escolares en la Ley N° 16.744, normativa que establece el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Tras terminar las presentación, se conformaron seis mesas de conversación para reflexionar en torno a este tema. Luego los y las participantes compartieron las conclusiones alcanzadas que fueron: Actualización urgente del Decreto 313 al igual que la normativa y formulario, que además esté acompañada de mayores recursos para promoción y prevención en los establecimientos y sus procesos, articulación real y concreta entre APS y DAEM en virtud del seguro escolar, más información a los establecimientos, descentralizar la atención de acuerdo al sector.
Difusión del seguro a la ciudadanía, levantamiento de especialidades médicas como incorporar patologías de salud mental, catastro de la auto marginalización del uso del seguro, ampliar cobertura de atención de salud a servicios privados, coordinar con el Servicio de Salud la entrega de directrices de atención para la formulación de accidentes escolares.
Capacitaciones a funcionarios y apoderados, proporcionar base de datos de encargados de los servicios de salud u hospitales para consultar del seguro, proporcionar un registro tipo para que se adecúe a cada establecimiento.
Falta una alianza entre el ISL, Ministerio de Educación y Salud para afinar formalidad de actuación, establecer protocolo tipo de traslado desde el establecimiento educacional hacia el centro de salud. Crear un sistema de registro de accidentes escolares mínimo a nivel comunal sobre seguros emitidos y activados, aporte de financiamiento hacia sector municipal de salud (incorporar en el per cápita).