UN 36% AUMENTARON LOS RECLAMOS EN EL MERCADO FINANCIERO
Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690
reclamos, mientras que en el mismo período del año anterior
recepcionó 43.050 casos.
La Banca y el retail concentraron 7 de cada 10 reclamos.
Los motivos de los reclamos apuntan principalmente a incumplimientos
en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían.
Las tarjetas de crédito, las cuentas corrientes y las tarjetas de las
multitiendas fueron los productos que concentraron la mayoría de los
reclamos.
Banco Ripley fue la entidad que presentó el peor desempeño en el
ranking de reclamos, seguido de Banco Falabella y Tarjeta Cencosud.
Tarjeta Fashions Park, la Caja de Compensación La Araucana y la Caja
Los Héroes fueron las empresas con mejor comportamiento.
Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado financiero, el SERNAC
realizó un ranking de reclamos de parte de los consumidores.
El análisis consideró los reclamos recibidos durante el segundo semestre del año 2022
y los comparó con el mismo período del 2021.
Principales resultados:
Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos,
mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se
registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.
La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el
retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre
ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.
Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a
problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones
contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%).
Estas dos causales representan casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al
SERNAC durante este período.
Productos más reclamados
Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las
multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría
de los reclamos.
Ranking de empresas
Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro 1 ,
Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto
al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella
(19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).
1 El Ranking de reclamos se obtiene multiplicando la Tasa de Reclamos (TR) por la Tasa de Respuesta
Desfavorable (TRD), para cada proveedor (Ranking = TR x TRD)
Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park
(0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de
Compensación Los Héroes (1,33).
Para conocer más detalles, revise www.sernac.cl