Lanzamiento de la iniciativa se realizó en Renaico Millonario proyecto para enfrentar el drama de la basura en 4 comunas de Malleco
El Gobierno Regional destacó que pretende mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de los habitantes.
Autoridades locales y regionales junto a los académicos de la Universidad Católica de Temuco en el lanzamiento del Programa en la comuna de Renaico.
RENAICO.- Educación ambiental en establecimientos educacionales y juntas de vecinos, compra de infraestructura y capacitación a través de diplomados de la Universidad Católica de Temuco, son los principales ejes que contempla el Programa FNDR Gobernanza para Reducción de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN).
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, tiene una inversión de alrededor de 400 millones de pesos y se ejecutará durante los próximos dos años en las comunas de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla, siendo su principal objetivo resolver la problemática de los altos niveles de generación de basura en el territorio.
El académico de la Universidad Católica de Temuco, Edgar Rebolledo Toro, comentó que este programa considera tres componentes importantes, que son la capacitación a funcionarios municipales y organizaciones sociales, campañas de sensibilización y educación ambiental a la comunidad, además de la entrega de equipamientos de reciclaje.
En torno al programa educativo, Rebolledo informó la implementación de dos diplomados. “El primero es de Gobernanza Ambiental, para que funcionarios municipales y la ciudadanía invitada pueda aprender cómo valorizar, reciclar y dar un posterior uso a sus residuos; el segundo es en Gestión Municipal, que busca dejar competencias instaladas en los funcionarios, para que estén preparados en asumir los roles que correspondan producto de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que está implementándose a contar de este año”, sostuvo el académico.
El sociólogo y doctor en Geografía, Félix Rojo, efectuó una charla sobre el problema público de los residuos sólidos domiciliarios.
El proyecto culminará con la instalación de unidades de puntos limpios y contenedores de
pilas en las cuatro comunas que integran la AMMN. Además, se proveerá a establecimientos educacionales, como jardines infantiles, de vermicomposteras y contenedores de reciclajes.
Camila Poff, jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de La Araucanía, aseguró que este proyecto “va a contribuir en el trabajo que está desarrollando la AMMN, que es mejorar las condiciones medioambientales en la gestión de residuos sólidos domiciliarios y, por supuesto, la calidad de vida de los habitantes, a través de una capacitación de los funcionarios municipales, entrega de equipamientos y forjar una gobernanza que permita mejorar la gestión en los territorios”.
El lanzamiento del Programa, que se efectuó el lunes en el Teatro Municipal, fue encabezado por el alcalde de Renaico y presidente de la AMMN, Juan Carlos Reinao, y asistieron los jefes comunales de Angol y Ercilla, Enrique Neira y Valentín Vidal, respectivamente. También estuvo el diputado Jorge Rathgeb, los concejales Natalia Pedrero, Santiago Morales y Nancy Puentes, y representantes de autoridades regionales.