FISCALÍA DEL CONSUMIDOR REALIZARÁ INVESTIGACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

Ante masivo aumento de reclamos y malas prácticas de proveedores

El estudio busca verificar el cumplimiento del Reglamento de Comercio
Electrónico y el nivel de conocimiento de usuarios y proveedores acerca de
esta importante normativa de protección.

“Una norma que no se conoce es un derecho que no se ejerce”, con esta consigna
la Asociación de Consumidores Fiscalía del Consumidor anunció el estudio que
iniciará sobre el nivel de cumplimiento del Reglamento de Comercio Electrónico,
para medir la conducta de proveedores y el nivel de conocimiento de los
consumidores respecto a la norma que se aplica a compras a través de medios a
distancia y utilizando pago electrónico.

El estudio se realizará gracias a la adjudicación de un fondo concursable
administrado por el Servicio Nacional del Consumidor, el cual permitirá, además,
levantar informes técnicos y propuestas de mejoras legislativas, así como la
creación de una serie de contenidos y videos educativos sobre las principales
conclusiones de este trabajo investigativo.

Así lo informó el equipo de trabajo que será encabezado por el presidente de la
Fiscalía del Consumidor, el abogado Jhon Ghisellini y contará con la asesoría del
experto en Derecho de Consumo, Alejandro Pujá, Director de Estudio Ciudadano.

“Hay una serie de aspectos, vacíos y anomalías que se han detectado en este
nuevo tipo de comercio electrónico a distancia, donde el mercado digital ha estado
marcado por una serie de reclamos, por lo que es fundamental, indagar en este
tipo de comercio que ha crecido exponencialmente este último tiempo”, comentó el
abogado Ghisellini.

Antecedentes del estudio

Cabe mencionar que el 24 de marzo de 2022 entró en vigencia el Reglamento de
Comercio Electrónico, que vino a regular la compra a través de medios a distancia
y pagos electrónicos, donde el SERNAC ha informado que en los últimos años los
problemas y reclamos derivados de este comercio ocupan un lugar importante en
el quehacer de esta institución.

Desde la Fiscalía del Consumidor comentaron que entre los antecedentes
recopilados que estimularon la iniciativa, se encuentra el hecho de que “a pesar de
las denuncias, reclamos y fiscalizaciones muchos proveedores no han cambiado
de conducta, por lo que es importante la educación y dotar de nuevos cuerpos
legales que resguarden los derechos de los consumidores ante este nuevo tipo de
transacciones comerciales que día a día crecen masivamente”.

Agregaron que, de acuerdo al examen del trabajo previo que ha realizado el
Servicio Nacional del Consumidor, “las principales malas prácticas son; no
despachar a tiempo, no se devuelve el dinero ante algún caso especial, no hay
canales fluidos de comunicación, ofertas que no son efectivas, problemas de
stock, entre otros, situaciones que se hacen más visibles en los populares Cyber
Day y Black Friday”.

“Es evidente que, a pesar de las mejoras legales, reglamentarias y los evidentes
esfuerzos del SERNAC, el mercado aun no internaliza la regulación y, por tanto,
no la cumple, poniendo en tela de juicio la política pública de protección de los
consumidores, por lo tanto, es de la mayor relevancia la realización de este tipo de
estudio”, concluyó Jhon Ghisellini, presidente de la Fiscalía del Consumidor.