Caso Convenios en La Araucanía: director de Fundación Local reconoció a la fiscalía que la ONG fue creada por estrecho asesor del gobernador Rivas
LA ENTIDAD RECIBIÓ MÁS DE $2 MIL MILLONES DEL GOBIERNO REGIONAL QUE DIRIGE LUCIANO RIVAS
El Caso Convenios, en el que se investigan traspasos de dinero público a fundaciones con vínculos políticos, sigue escalando en La Araucanía. CIPER contactó a Héctor Troncoso, director de la Fundación Local, entidad que recibió más de $2 mil millones del Gobierno Regional (Gore) y que es investigada por presuntos nexos con el gobernador Luciano Rivas, quien este domingo se juega su reelección. Troncoso confirmó que declaró ante la fiscalía que Andrés Albornoz, director jurídico del Gore y brazo derecho de Rivas, lo reclutó para formar la fundación en Temuco. Añadió que la ONG es integrada por cercanos a Albornoz y Rivas y que los programas que le financiaron eran confeccionados en la misma gobernación. “Yo solamente fui la persona que ejecutó”, es la versión que Troncoso entrega sobre su participación.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno
Héctor Troncoso entregó información nueva al Ministerio Público. Es el director de una fundación que recibió más de $2 mil millones del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía y, por esos mismos traspasos de dinero, es protagonista del Caso Convenios. Dice que quiere que todo se esclarezca y que por eso decidió declarar ante el Ministerio Público. En ese testimonio, según confirmó el propio Troncoso en conversación con CIPER, admitió ante los fiscales que la Fundación Local fue creada por uno de los asesores más estrechos de Luciano Rivas, el gobernador de La Araucanía; que esa ONG estaba integrada por cercanos a Rivas y que los programas que se le financiaron fueron elaborados por funcionarios del mismo Gobierno Regional. Así, según su versión, el único rol de la fundación era presentar los programas ya hechos a los concursos públicos para asignar los fondos del Gore.
Troncoso ha declarado tres veces ante la fiscalía: el 25 de septiembre y el 7 y 8 de octubre recientes. La fórmula que describió ante los fiscales funcionó así: el asesor jurídico del Gore de La Araucanía, Andrés Albornoz, funcionario de total confianza de Luciano Rivas, al punto que se encargó de hacer sus rendiciones de campaña ante el Servel, le pidió a Troncoso que presidiera una fundación que había sido creada en Valparaíso, pero para que operara en Temuco. Troncoso y Rivas también se conocían porque sus hijos eran compañeros de curso y en sus roles de apoderados habían adquirido confianza.
Según pudo confirmar CIPER, Albornoz acudió junto a Troncoso a una notaría en Temuco para realizar uno de los trámites para poner en operaciones a la Fundación Local. Y aunque Troncoso quedó como presidente, él no eligió a los integrantes de la fundación. Conforme a lo que declaró ante los fiscales, los miembros del equipo en su mayoría eran cercanos a Albornoz y a Rivas.
El empresario detalló los nombres de quiénes integraban la fundación: Víctor Albornoz, el hermano de Andrés Albornoz que está casado con una prima de la cónyuge de Rivas; Héctor Moyano, amigo de Rivas y Albornoz; Rodrigo Duarte, cuñado de Andrés Albornoz; una apoderada del colegio de los hijos de Albornoz; Juan Pablo Leonelli, el jefe de gabinete de Rivas, hoy en prisión preventiva por el Caso Manicure; Nataly Miranda, exfuncionaria del Gore, además de familiares y amigos de Carlos Badilla, coordinador de la agenda de Luciano Rivas en la gobernación
Troncoso ratificó ante los fiscales que los programas que la fundación ejecutó a través de convenios de financiamiento con el Gore, no eran propuestas ideadas y desarrolladas por la ONG. De acuerdo con su versión, fueron elaboradas en el propio Gobierno Regional y traspasadas a la fundación para que las postulara en el proceso regular de concurso para acceder a los fondos. Incluso, algunos ya habían sido adjudicados sin participación de Troncoso. Según la información a la que tuvo acceso CIPER, estas maniobras están acreditadas por la fiscalía a través de correos electrónicos intercambiados entre funcionarios del GORE.
En esta trama, Susan Alarcón, exjefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional -departamento encargado de la aprobación de los convenios- habría confeccionado los programas. Ella está imputada en la otra arista del Caso Convenios ligado a Gore de La Araucanía, el Caso Manicure, y hoy se encuentra prófuga de la justicia. En esa segunda investigación también está involucrado el exjefe de gabinete de Rivas, Juan Pablo Leonelli, quien cumple prisión preventiva (vea acá la nota de radio Biobío «‘El gobernador estaba al tanto y autorizaba todo’: Leonelli detalla actuar de Rivas en arista Manicure”).
Según una investigación publicada por CIPER en julio pasado, Fundación Local alcanzó a tener aprobados proyectos en el Gore de La Araucanía por más de $9 mil millones, pero, tras el estallido del Caso Convenios en junio de 2023, varios de esos programas fueron suspendidos, por lo que la ONG solo alcanzó a ejecutar $2.113 millones.
En relación al destino del dinero, el Ministerio Público preguntó a Troncoso qué beneficio económico habrían obtenido autoridades o funcionarios del Gore. El empresario habría señalado que ningún beneficio directo, pero que era una forma de beneficiar a conocidos mediante puestos de trabajo y que el gobernador Rivas obtenía un beneficio político ya que con las actividades de la fundación le daba visibilidad a su gestión y propiciaba su reelección. Según explica Troncoso, cuando tenían que ejecutar algo, había que avisar a la gobernación para que en la actividad estuviera presente Rivas.
Según relató Troncoso al Ministerio Público, la fundación estaba verdaderamente controlada por la Gobernación Regional de la Araucanía y no por él. “Nosotros lo único que hicimos en la fundación fue ejecutar los proyectos. Todos los proyectos que nosotros ejecutamos ya estaban armados. Yo solamente fui la persona que ejecutó”, afirmó a CIPER el empresario.
Su versión difiere de la entregada a CIPER en julio de este año, cuando señaló solamente que el Gore aprobaba los programas, omitiendo que además los confeccionaba: “¡Cómo nosotros íbamos a hacer un programa sin previa autorización de ellos! Nosotros tuvimos que hacer licitaciones que tuvimos que enviárselas a ellos para que ellos las aprobaran. Y ellos nos daban la autorización para subir la licitación, para hacer el gasto. Ellos aprobaban las contrataciones”, fue lo que dijo esa vez.
«LIMPIAR MI NOMBRE»
Las esquirlas del Caso Convenios alcanzaron a dañar la amistad entre Rivas y Troncoso, con amenazas de ofensivas judiciales cruzadas, lo que quebró una cercanía de años entre el empresario y el gobernador. En esa trama judicial, Troncoso finalmente decidió contar al Ministerio Público cómo se formó y cómo operaba la fundación en la que él figura a la cabeza. Lo hizo ante el fiscal Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, donde se lleva adelante la investigación. El afán de Troncoso es que se le reconozca una colaboración sustancial en la indagatoria.
– Yo estoy en una posición de esclarecer los hechos, de limpiar mi nombre y que, como le digo, lo único que nosotros hicimos fue ejecutar los programas, los ejecutamos como corresponde mes a mes-, dijo Troncoso a CIPER.
El empresario confirmó que le relató a la fiscalía que fue Andrés Albornoz quien lo contactó, en diciembre de 2022, para ofrecerle el puesto en la Fundación Local. “Andrés Albornoz Rubilar, al momento de proponerme integrar el directorio de Fundación Local, me dijo que ellos tenían un presidente para la fundación, pero que se había caído porque tenía Dicom”, es lo que Troncoso asegura que le dijo al Ministerio Público.
Ese mismo mes de diciembre de 2022, ante la notaría Cecilia Gálvez, de Viña del Mar, Troncoso recibió mandato para representar a Fundación Local y, según ese escrito, los documentos para esa gestión salieron de un correo personal de Andrés Albornoz. Troncoso confirmó a CIPER que Albornoz lo acompañó, además, a uno de los trámites notariales relacionados con la puesta en marcha de la fundación.
Héctor Troncoso asegura que en esos mismos días de fines de 2022 sostuvo una reunión con funcionarios del Gore que le señalaron que a Rivas le interesaba agilizar las gestiones para poder operar con la Fundación Local y así mejorar la ejecución presupuestaria del Gore de La Araucanía, porque el gobernador regional temía que, si no se ejecutaba el gasto, le iban a recortar el presupuesto para el año siguiente. Esto, porque el Gore Araucanía ya tenía aprobados convenios para 2022 y según la versión de Troncoso, “tenían que buscar una institución que los hiciera”.
CIPER llamó y escribió a los teléfonos personales de Rivas y Albornoz, detallando la información recabada, pero no hubo respuestas. Además, contactamos a prensa del Gore Araucanía, desde donde nos señalaron que no se referirán a un proceso de investigación en curso.
Del mismo modo, al ser consultada la fiscalía respecto a estos antecedentes, señalan que no pueden pronunciarse al respecto porque se encuentran diligencias pendientes y por tratarse de una investigación reservada.
Créditos: https://www.ciperchile.cl