SERNAC Y ENTEL LOGRAN ACUERDO QUE BENEFICIARÁ AMÁS DE 90 MIL CONSUMIDORES AFECTADOS POR COBROSINJUSTIFICADOS DE ROAMING


● El acuerdo considera un monto total de $1.243.854.283, entre
consumidores de postpago y líneas de prepago.
● Los pagos se abonarán a las cuentas de clientes postpago de la
compañía o a través de vale vista en caso de ya no pertenecer a
ella.


● Entel habilitará un link en su página web para que cada
consumidor pueda verificar si será beneficiario de la restitución
de los montos.


● Como parte del acuerdo, la compañía se comprometió a poner
fin a las prácticas que originaron estos cobros injustificados.

A fines del año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició
un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Entel PCS
Telecomunicaciones S.A. con el objetivo de compensar a todas las y los
consumidores afectados por cobros indebidos relacionados con el servicio de
roaming internacional en Argentina.


Los hechos ocurrieron entre marzo de 2021 y marzo de 2024 y afectaron
principalmente a consumidores que debieron contratar bolsas de datos para
navegar en el país trasandino.


Tras meses de trabajo, finalmente se logró un acuerdo con la compañía de
telecomunicaciones que beneficiará a 90.401 clientes del servicio “postpago”,
que recibirán la restitución de los montos cobrados injustificadamente.
El acuerdo considera un monto total de $1.243.854.283, entre los
consumidores de postpago y 105.169 líneas telefónicas del servicio de
prepago que contrataron bolsas de datos para su uso en Argentina a un
precio superior a lo cobrado en Chile por el mismo servicio.

Además, contempla diversas medidas para asegurar que los consumidores tomen
conocimiento de sus derechos y puedan verificar si están dentro del universo
de beneficiarios, sólo ingresando su rut en un banner o link que habilitará la
compañía en su sitio web.


Finalmente, Entel PCS Telecomunicaciones compensará a 140 consumidores
por “costo de reclamo”, es decir a cada consumidor que ingresó un reclamo al
SERNAC.


La ejecución del acuerdo se hará de manera paulatina en los próximos meses
según el cronograma de implementación definido

.
MECANISMOS DE PAGO


● Clientes sin deudas en Entel: El monto que le corresponda será
abonado o descontado automáticamente de la boleta del consumidor.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
● Clientes con deudas en Entel: El monto que le corresponda se abonará
al monto adeudado que mantenga la persona consumidora.


● Beneficiarios que ya no son clientes Entel: En estos casos, se realizará
el pago mediante transferencia bancaria a la cuenta RUT de
BancoEstado del consumidor. Si no cuenta con ella, se emitirá un vale
vista electrónico que podrá ser solicitado en cualquier sucursal que
corresponda.


Con este acuerdo, la compañía de telecomunicaciones se comprometió a
poner fin a las prácticas que originaron los cobros injustificados en el servicio
de roaming en Argentina.

Por ello, una vez implementadas las medidas
comprometidas por la compañía, todas aquellas personas que viajen al país
trasandino y que cuenten con un plan de postpago, sea que tenga o no
servicio de roaming incluido, podrán utilizar sus servicios móviles,
descontando el consumo a precio o tarifa local, debiendo solo activar su
roaming.

Asimismo, Entel se compromete a ofrecer, a lo menos, 2 bolsas de
prepago para el servicio de roaming en Argentina bajo las mismas
condiciones que las disponibles en Chile.


Por último, también fue sometido a consulta pública y sus términos fueron
validados con las observaciones de las y los consumidores. En los próximos
días será presentado ante los tribunales para que sea válido para todos
aquellos consumidores afectados, incluso a aquellos que no reclamaron.

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