Asesores Previsionales expusieron ante Senadores y Diputados necesidad de separar al gremio de los Agentes de Inversión Masivo

 Proyecto que regula agentes de mercado inició trámite en Comisión Mixta

 

-La presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, aseguró que las empresas que recomiendan de forma masiva cambiarse de fondos de pensiones de acuerdo a este proyecto “No asumen ninguna responsabilidad por posibles perjuicios a quienes están por jubilar”.

Santiago, enero 18 de 2021.- Abocados al último trámite legislativo del proyecto de ley que regula a los agentes de mercado se encuentran los integrantes de la Comisión Mixta que dirimirán las diferencias que surgieron entre la Cámara y el Senado en la discusión de dicho cuerpo legal. En esta primera sesión, los parlamentarios recibieron, telemáticamente, a la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP – Chile, Ann Katherine Clark, quien comenzó su presentación marcando la diferencia entre el grupo que ella representa y los llamados “Agentes de Inversiones Masivo”.

“Nosotros no somos de ese grupo. Ellos no son asesores previsionales. El problema de este proyecto de ley es que se inició para regularlos a ellos y en este minuto no solo no lo están haciendo sino que nos están perjudicando a nosotros que no tenemos nada que ver y que ya estamos regulados”, aseguró Clark, quien agregó que los asesores previsionales educan, orientan y ayudan a tomar decisiones, que muchas veces derivan en servicios sin costos.

Para la representante gremial, las empresas de inversiones masivas, deben estar reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), deben rendir pruebas de conocimientos específicos de dicho mercado, tomar pólizas de seguros que los hagan responsables de los posibles perjuicios y pertenecer  un registro independiente de Agentes de Inversiones Masivos.

“Para evitar la confusión que se ha generado, se les debe dar el nombre de Agentes de Inversión Masivos y no de Asesores Previsionales, porque no lo son. No cumplen con ninguno de los requisitos que impone la ley. Ellos tienen un único producto: sugerir masivamente cambios de fondos previsionales, simplemente porque les sale más fácil”, aclaró la titular de AGAP – Chile.

Por ello, Clark propuso reservar el nombre de “Asesor Previsional” y de “Asesorìa Previsional” para los inscritos en el registros de asesores previsionales, mantener la comisión por asesoría previsional en un máximo de 2% con tope de la Renta Imponible vigente, que la póliza de seguros de Garantía y Responsabilidad Civil sea calculada por la Superintendencia de Pensiones y sin posibilidad de boletas de garantía y que la asesoría previsional sea pagada por las instituciones que administran o se queden con los fondos de pensiones y no el afiliado.

La Presidenta de Agap – Chile aseguró que, como gremio, comparten la preocupación del Banco Central sobre la consejería masiva para cambios de fondos previsionales, recalcando que “queremos que se regulen, necesitamos que se regulen porque han dañado profundamente a los afiliados con estos cambios”.

La Comisión Mixta sesionará, nuevamente, este martes a las once de la mañana, para continuar con la discusión del proyecto de ley.