“EL GOBIERNO NOS BOICOTEA PARA DETENER ESTE PROCESO CONSTITUYENTE QUE GANAMOS EN LAS CALLES”

Convencional Alejandra Flores sobre negativa del Gobierno a aumento presupuestario:

23 de septiembre de 2021

Tajante fue la Convencional independiente por el Distrito 2, Alejandra Flores Carlos, al referirse a la negativa del gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos, DIPRES, que rechazó la solicitud presupuestaria adicional “limitando el accionar de la Convención Constitucional, a través de no otorgar los recursos necesarios para poder finalizar el año” y que fuera solicitada formalmente por el pleno. “Nuevamente el gobierno está boicoteando este proceso constituyente que ganamos en las calles y que no le gusta para nada”, afirmó.

La Constituyente independiente, y parte del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, (MSC) acotó, además, que es necesario recordar “que cuando nosotros llegamos a la Convención, el gobierno se había gastado ya el 80 por ciento de esos recursos; aun así, hemos seguido trabajando y ahora nos niegan los recursos que necesitamos para seguir avanzando en este proceso”.

Ante ello, Flores Carlos hizo un llamado a la opinión pública a estar atenta “y no dejarse engañar por las falsas noticias. Recuerden que ellos -el gobierno- rechazaban este proceso constituyente, así que tenemos el deber de defenderlo… ¡La Convención se defiende!”, afirmó.

Para Flores, no aprobar el suplemento presupuestario, no responde a la falta de recursos, sino que a las prioridades que define el gobierno. “Ahora se nos indica que no hay dinero, sin embargo, vemos claramente que sí hay dinero… el mismo criterio no operó para el financiamiento de la Parada Militar, una actividad que estrictamente no era necesaria. Sin embargo, el Gobierno destinó $ 218 millones de pesos”.

La representante de Tarapacá reforzó señalando que “este es un mandato que nos dio el pueblo de Chile para poder realizar una nueva Constitución con participación ciudadano y eso es lo que está tratando de impedir el gobierno. Realmente es vergonzoso.”

Más aún cuando junto con negar los necesarios recursos, se traslada la discusión a un tema netamente económico, que lo único que hace es desvirtuar la realidad, en circunstancia que estamos hablando de un tema de fondo, que tiene que ver con el funcionamiento de la Convención, pero lo reduce a un aspecto netamente económico. Esto solo consigue sembrar dudas y desprestigiar a la Convención y los constituyentes”, aseveró.

Recordemos que, en agosto pasado, la Convención hizo una propuesta a la DIPRES de una suplementación presupuestaria de más de $1.700 millones, para gastos relacionados con viáticos, asesorías y otros, que permitan agilizar su funcionamiento. La solicitud estuvo basada en la insuficiencia del presupuesto actual, con situaciones tan increíbles como que los constituyentes, ni siquiera cuenten con computadores para realizar su trabajo.

La Dipres respondió negativamente invocando “estrechez fiscal y austeridad” y, la decisión de dirigir los recursos presupuestarios a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, generándose esta fuerte polémica con los constituyentes.

La DIPRES sólo acogió parcialmente al aprobar una entrega de $787 millones, los que estarían destinados a gastos de soporte y servicios requeridos, como la ampliación del contrato de transmisión audiovisual, uso de lengua de señas y mobiliarios.