SERNAC EXIGIÓ A LA POLAR UN PLAN INTEGRAL QUE COMPENSE A TODOS LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR LA VENTA DE ROPA FALSIFICADA Y OTROS INCUMPLIMIENTOS
Primera reunión realizada hoy con representantes de la tienda, a requerimiento de
SERNAC:
Tras el reconocimiento inicial realizado por la multitienda de haber
comercializado ropa falsificada y luego de declarar su intención de
compensar a los afectados, el Servició citó a sus representantes a una
reunión para conocer su real voluntad de avanzar en esta materia.
Durante el encuentro, sostenido el día de hoy, el SERNAC recalcó a La
Polar que el principal requisito para resarcir el daño provocado es que
la empresa presente un plan compensatorio integral que beneficie a
todos y cada uno de los consumidores que han sido afectados.
Cabe recordar que el SERNAC presentó, en diciembre de 2022, una
demanda colectiva en contra de La Polar por estos hechos, ante el 30°
Juzgado Civil de Santiago.
En caso de lograr un acuerdo, éste será presentado ante dicho tribunal,
para su posterior aprobación.
Tras el reconocimiento público realizado hace pocos días por La Polar de haber
vendido ropa falsificada, y en el contexto de la demanda colectiva en trámite
presentada por el Servicio en diciembre de 2022, el SERNAC citó a una reunión a los
representantes de la empresa para conocer su real voluntad de compensar
adecuadamente a todos los consumidores que han sido afectados, instancia que se
llevó a cabo hoy.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que el objetivo de esta
reunión, convocada por el Servicio, fue conocer de primera fuente la real voluntad
que tiene La Polar de hacerse cargo del daño provocado a miles de consumidores
mediante la presentación de una propuesta compensatoria integral, adecuada y
universal, que beneficie a todos y cada uno quienes fueron perjudicados por la venta
de ropa falsificada y de otros incumplimientos en que ha incurrido.
“La única forma que existe para mitigar en algo el tremendo daño provocado a los
consumidores y tras haber afectado tan fuertemente la confianza del mercado luego
de la venta de ropa falsificada, es que La Polar presente una propuesta
compensatoria integral, justa y que beneficie a todas las personas que fueron
afectadas”, enfatizó la autoridad.
Se trató del primer encuentro sostenido entre el SERNAC y La Polar, el cual se
produjo luego de que el Servicio citara formalmente a los representantes de la
multitienda, tras el hecho esencial presentado el pasado viernes 14 de abril por la
compañía ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que reconoció
haber comercializado ropa falsificada, habiendo, con anterioridad, desconocido dicha
práctica.
Durante la cita, el SERNAC, junto con solicitar a la empresa una serie de
antecedentes del caso, le recalcó a La Polar que la única forma de superar este
episodio es mediante una propuesta compensatoria formal que beneficie a todas y
cada una de las personas que se vieron afectados.
“Decidimos citar urgentemente a los representantes de La Polar para conocer si
tienen o no la voluntad seria y real de avanzar hacia un mecanismo que repare el
tremendo daño que han provocado, pues, si bien existen una serie de investigaciones
administrativas, penales y civiles en curso, lo que corresponde es que, ante su
reconocimiento público, se explore esta posibilidad e intentar lograr una propuesta
compensatoria justa, integral y rápida en beneficio de todos los afectados”, recalcó la
autoridad.
El Director del SERNAC recalcó que, si bien es difícil confiar en La Polar luego de ver
cuál ha sido su comportamiento reciente, principalmente tras haber negado
sistemáticamente haber vendido ropa falsificada y sólo ahora reconocerlo, el Servicio
no escatimará esfuerzos para intentar se alcance un acuerdo que beneficie a los
consumidores.
En este sentido, Herrera adelantó que el SERNAC será muy exigente al momento de
avanzar en un mecanismo compensatorio, por lo cual exigirá a La Polar todos los
antecedentes que estime necesario para poder determinar el daño provocado y
establecer las compensaciones correspondientes, propuesta que deberá cumplir con
un conjunto de estándares técnicos y, principalmente, hacerse cargo del daño
provocado a las personas afectadas.
Tras el término de la reunión, el SERNAC y La Polar se comprometieron a reunirse
próximamente para seguir avanzando en sus conversaciones. En caso de llegar a un
acuerdo, dicha propuesta deberá ser presentada ante el tribunal que conoce de la
demanda colectiva presentada por SERNAC en diciembre pasado en contra de la
multitienda, para su posterior aprobación.