Productores de berries de La Araucanía se capacitaron en agricultura orgánica
Con el Programa Territorial Integrado Araucanía Frutícola de Corfo
- La iniciativa, apoyada por Corfo, y desarrollada por la Compañía Agropecuaria Copeval capacitó a agricultores de las comunas de Cautín.
Sobre preparados biodinámicos, manejo Integrado de plagas y compost, fueron algunos de los conocimientos que adquirieron los 26 productores de berries de La Araucanía, que participaron del día de Campo denominado “Escuela de Agricultura Regenerativa Vosqe Lawen”, realizado en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Araucanía Frutícola de Corfo.
Durante la jornada, realizada en Vosqe Lawen, sector San Patricio, comuna de Vilcún, se realizó una sesión de sensibilización sobre los principios fundamentales de la agricultura orgánica, seguida de una visita al Huerto Espiral, donde se exhibieron los preparados biodinámicos y se discutió sobre el manejo integrado de plagas. Junto con esto, se conversó sobre el manejo orgánico del suelo, con énfasis en biopreparados y compostaje como prácticas clave para una agricultura sostenible y biodiversa, identificando plantas beneficiosas para el suelo y atractivas para los insectos polinizadores.
Eduardo Figueroa, director de Corfo regional señaló que, “los ejes estratégicos que son transversales a todos nuestros instrumentos y programas se basan en fomentar un desarrollo productivo sostenible, que se hace cargo del cambio climático, desarrollo territorial, equidad de género y la inclusión de todos los sectores económicos basados en economías verdes, circulares, disminución de residuos, energías limpias, entre otras; y en lo particular del trabajo en agricultura orgánica estamos apoyando el tránsito hacia una producción sustentable, diversa, que otorgue valor agregado y que considera buenas prácticas agrícolas, productos biodinámicos , manejo integrado de plagas y preparación de compost a partir de los propios residuos orgánicos del predio; conocimientos ancestrales e incorporación de tecnologías; prácticas y manejos que nos aportan en el camino de avanzar a ser una región y un país con mayor soberanía y seguridad alimentaria”.
Por su parte Cynthia Vega Toy, gerente del Programa Territorial Integrado Araucanía Frutícola, “esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema frutícola en la región, principalmente con 3 rubros: avellano europeo, cerezos y berries. Además, contamos con 4 ejes transversales: sustentabilidad, mecanización, digitalización y asociatividad. Dentro de la perspectiva, la sustentabilidad engloba todos esos ejes que tienen que ver con las personas, cuidar el medio ambiente, cuidar nuestras comunidades y buscar nuevas tecnologías”.
Asimismo, Francisco Cheuque Ancatén, presidente de la Mesa de Berries Araucanía, que agrupa a fruticultores de Malleco y Cautín, comentó que “esta actividad en particular es muy importante, porque como pequeños productores esperamos en algún momento ir en transición a la producción orgánica y, en definitiva, volver al pasado a lo que hacían nuestros padres y abuelos. Tenemos que retomarlo y darle un valor agregado a toda la producción”.
Según expresó el presidente de la Mesa de Berries Araucanía, “nuestro objetivo a mediano y largo plazo es que la región saque una producción única y eso tiene que ser basado en lo que estamos viendo en este programa que es la agricultura orgánica y biodinámica que es una maravilla en este huerto”.
Marianela Seguel, directora de la cooperativa “Newen al Sur” de la comuna de Freire, compartió la evolución de la asociación, destacando que comenzaron hace 7 años y hoy cuentan con 32 miembros. “La actividad de hoy me ha parecido maravillosa”, expresó Seguel. “Es espectacular tener todos estos conocimientos de lo que nos entrega la naturaleza y cómo nosotros no le sacamos provecho a estas maravillas que nos aporta la tierra y que es milenario”.
Además, Seguel enfatizó la importancia de aprovechar los recursos naturales en lugar de depender de químicos externos, señalando que la tierra ofrece oportunidades para mejorar la producción. “Nosotros principalmente producimos frambuesa Meeker, ya que se adapta bien al clima local y proporciona un buen rendimiento. En promedio, los asociados de la cooperativa cultivan desde ¼ de hectárea hasta 5 hectáreas», finalizó.