“La Era Real»: nuevo título poético apuesta por la innovación palindrómica

 

El poemario escrito por Segundo Antares e ilustrado por Nicolás Salas es la apuesta más reciente de Observatorio 19.

“La Era Real” es el título del poemario más reciente de Segundo Antares (Río Negro, 1981), autor afincado en Temuco, publicado por Observatorio 19. Como demuestra su título, la serie de poemas que componen la obra están escritos como palíndromos, un recurso poético complejo donde las palabras se leen de la misma manera en ambas direcciones.

Una estructura desafiante y atípica que aparece en el escenario literario de La Araucanía. Para Antares, con cerca de 14 publicaciones en su haber, trabajó en esta oportunidad con el artista visual Nicolás Salas en una obra que fusiona elementos literarios y visuales para expresar una “historia poética y trágica”, bajo elementos del azar.

Carla Navarro Torres, poeta y parte de la dirección de Observatorio 19, describe el libro como un «experimento de alta calidad y gran creatividad». Desde su punto de vista, esta obra destaca no solo por su estructura palindrómica sino también por su profundidad emocional y estética, lo que añade un valor especial al panorama literario local.

Ejercicio creativo

Para Segundo Antares, el recorrido hacia la literatura palindrómica comenzó de manera inesperada. Más bien, un “flechazo” literario. “Surgió a partir de un concurso literario en Tarragona, España, donde decidí experimentar con los palíndromos, sin tener experiencia previa en ello. Sorprendentemente, fui uno de los tres distinguidos en el certamen. Ahí entendí que esta estructura tenía un potencial enorme para comunicar algo valioso, y no simplemente para jugar con palabras”, comenta.

Un ejercicio que, según su experticia, implica tinta y tiempo. “La literatura palindrómica no es para los impacientes. Muchos palíndromos salen ágiles, pero otros requieren reposo, casi como un ejercicio meditativo”.

Es más, el poeta señala que, si uno no tiene la paciencia necesaria, “puede cansarse y abandonar”. Cada palíndromo lleva una intención que va más allá de la estructura; en lugar de trivialidades, busca transmitir significados profundos que, en ocasiones, bordean el microcuento o la crítica social, que buscan ser expresados en su título palíndromo: “Representa una nueva etapa en mi escritura, un espacio donde exploro con mayor autenticidad y confianza en mi propia voz”.

Observatorio 19: alcances del taller literario

La publicación de “La Era Real” es parte del ajetreado e intenso ritmo que ha tomado Observatorio 19, un proyecto que nació como un taller de escritura creativa en 2019. La poeta Navarro, también en el circuito literario como Charlotte Von T,quien también es parte del equipo de Ediciones UC Temuco, señala que la actual editorial ha apostado por una línea que celebra la experimentación literaria de autores locales y busca fomentar la visibilidad de voces emergentes y consolidadas en la región.

“Actualmente, Observatorio 19 se ha consolidado como un espacio autónomo y creativo en el que convergen poetas, escritores y artistas visuales, como Nicolás Salas, quien fue fundamental en la ilustración y el diseño de La Era Real”, plantea.

Este año, junto a “La Era Real”, publicaron “El Deseo de Partir” de Cristian Rodríguez. A ello, se suma la revista literaria, donde difunden la obra de autores emergentes y experimentados de Temuco, La Araucanía y otros lares.

“Nos interesa promover la literatura de la región y de aquellos autores que, aunque no sean conocidos a nivel nacional, tienen una trayectoria que merece ser leída”, sostiene.

Este año, Observatorio 19 espera lanzar el séptimo número de su revista en formato físico, marcando un hito para el proyecto que, hasta ahora, había sido predominantemente digital.

Todas estas acciones literarias están enmarcadas en una escena poética y literaria, donde Segundo Antares observa que, si bien existe una rica producción literaria, muchos de estos esfuerzos permanecen invisibles fuera de los círculos cercanos.

Ante ello, se explaya: “En Temuco siempre hay algo haciéndose, pero aún falta repercusión. Muchos esfuerzos literarios quedan en el anonimato, y pienso que es esencial que proyectos editoriales, aunque sean pequeños, rescaten obras de autores emergentes y consolidados”.

“La Era Real» estará disponible a través de las redes sociales del colectivo Observatorio 19, así como en la Librería Ediciones UC Temuco.

 

 

 

Ricardo Olave Montecinos
Periodista