Por Rodrigo Moreno, gerente Ruta Lagos y Volcanes


Hace unos días se realizó en Roma la 25º edición de la cumbre mundial del Consejo
Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y entre los principales temas abordados se mencionan
la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la digitalización en la industria de viajes y turismo.
Como Ruta Lagos y Volcanes estamos pensando en cómo seguir impulsando el turismo en
el sur de Chile de acá a 20 años de la mano de la tecnología. Hay que ser claro. En Chile
tenemos una brecha tecnológica que hay que cubrir si es que queremos ser referentes a
nivel internacional.


Esta visión nos llevó a ser seleccionados por la CEPAL y su iniciativa Interclusters para
presentar al Banco Interamericano, al Banco Sudamericano, al BID y al CAF, una propuesta
de inversión por US $3 millones, relacionada con las plataformas digitales de turismo en la
zona. Además, se incluyen observatorios turísticos en tiempo real y la gestión de Tokens
con inteligencia artificial. Tecnología que es fundamental aplicar para poder estar a la
vanguardia en el manejo de data para el turismo y así tomar mejores decisiones.


¿Por qué es importante el manejo de datos en el turismo? Un mejor conocimiento del
cliente puede dar como resultado un producto o servicio más adaptado a él y, por tanto, un
cliente feliz y cada vez más el consumidor se está convirtiendo en prosumidor, es decir,
además de consumir un producto o servicio, produce contenido para sus redes sociales.
Analizar las redes sociales del viajero unido al estudio de su huella digital (rastreo y análisis
de los datos generados por las compras de los viajeros en internet, duración de su estancia,
zonas en las que se alojan, entre otros, puede ofrecer información de valor para facilitar la
captación y fidelización del cliente, entre otras ventajas.


Hace unos días se realizó la Córdoba Tech Week en Argentina. Una oportunidad en donde
pudimos conversar y conocer nuevas experiencias en la materia. Estamos convencidos de
que con más tecnología podemos generar cambios significativos en la oferta y en la
experiencia turística de nuestros visitantes en el país. Participamos en uno de los pitch
InterCluster que serán evaluados para inversión en patrimonio tecnológico de los destinos
de Latinoamérica.


El turismo en Chile aumenta, pero vale la pena hacerse la pregunta si están los territorios
preparados para recibir a más turistas de manera sostenible. El Big Data facilita saber qué
está ocurriendo en el minuto, lo que permite a las organizaciones reaccionar rápido. Nuestra
brecha es tecnológica y tiene que ver principalmente con incorporar e integrar tecnologías,
que permitan generar información confiable para la toma de decisiones tanto en el sector
público y privado.

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