Tras el comienzo de la primavera:

● Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones
relevantes de la oferta, por ejemplo, el precio, el servicio ofrecido,
los locales a los cuales pueden acudir, entre otros aspectos.
● Por otro lado, los gimnasios tienen la obligación de cumplir con
todo lo que prometen, esto es, infraestructura, horarios, entre
otros aspectos.


● Durante este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3.570
reclamos en contra de los gimnasios, un 21% más que el año
pasado a la fecha.


Tras dejar atrás las Fiestas Patrias y en vista del verano, es habitual que
muchas personas contraten en esta época del año los servicios de los
gimnasios para ponerse en forma, por lo que el SERNAC recuerda a los
consumidores sus derechos para que puedan exigirlos en caso de cualquier
incumplimiento.


El SERNAC indica que este tipo de empresas tienen la obligación de entregar
un servicio de calidad y respetar lo ofrecido, pues los consumidores eligen
este tipo de servicios considerando diferentes factores, tales como la
ubicación, la infraestructura, los horarios, si ofrecen clases especiales, entre
otros.


¿Qué reclaman los consumidores?


Durante este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 3.570 reclamos de
parte de usuarios de gimnasios, lo que representa un 21% de incremento si
se compara con igual período del año pasado, cuando el Servicio registraba
2.941 casos.


Los consumidores reclaman principalmente por problemas contractuales, por
ejemplo, dificultades para terminarlos o incumplimientos de las condiciones
contratadas, esto es, no se cumple con el servicio ofrecido o no se respetan
las promociones y ofertas.


Además, resaltan cobros superiores a los informados y mala calidad del
servicio ofrecido, por ejemplo, instalaciones deficientes.
Del total de los reclamos recibidos este 2025, un 42% no fueron acogidos por
las empresas; un 40% fueron acogidos en forma favorable; y un 11,5% no
fueron respondidos. El resto corresponde a otras variables, por ejemplo,
están en proceso de tramitación o las empresas indicaron que el caso no
procedía.


Denuncias ante la justicia


Por su parte, el SERNAC, entre los años 2024 y lo que va del 2025, ha
presentado 17 denuncias ante los tribunales de justicia en contra de
gimnasios por diferentes problemas, entre ellos, incumplimientos
contractuales, seguridad en el consumo y falta de información.


Recomendaciones al contratar


Los consumidores, al momento de contratar los servicios de gimnasios,
tienen derecho a que se informen las condiciones relevantes del servicio.
También tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que este tipo de
locales cuenten con personal idóneo, que se respeten las condiciones
contratadas.


Los contratos, la publicidad y los carteles en los que las empresas se
desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o
robos no tienen validez. Pues es su deber entregar un servicio que no afecte
la salud o seguridad de los consumidores.


Otras consideraciones:
Los gimnasios para funcionar y obtener permiso municipal requieren de una
evaluación emitida por la autoridad sanitaria. Para obtener este informe
deben cumplir con lo estipulado en el decreto 10/2010 del Reglamento de
Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básica en los Locales de
Uso Público. 


Allí se establecen requisitos tales como la capacidad del establecimiento,
extintores, vías de evacuación expeditas, higiene, luz de emergencia,
servicios sanitarios, y luces de emergencia entre otros. 


Por lo tanto, los gimnasios deben otorgar a los consumidores las condiciones
generales de seguridad, como la presencia de extintores y vías de
evacuación, de los pisos antideslizantes en las duchas y de la limpieza del
recinto. 


Además, el consumidor debe fijarse muy bien en la infraestructura básica,
como el estado de los camarines y de los servicios higiénicos. 
En caso de incumplimientos, los consumidores pueden presentar su reclamo
en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

Por admin

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