● El estudio incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de
farmacias de cadena e independientes.
● La mayor parte de los anticonceptivos comercializados
corresponden a productos bioequivalentes, con un 62,1%.
● Las farmacias independientes presentan precios más bajos, pero
también menor diversidad.
● El estudio se puede encontrar de forma íntegra en el sitio web
del Servicio.
Con el objetivo de caracterizar la oferta disponible, identificar diferencias de
precios entre productos y evaluar oportunidades de acceso más económico
para las personas menstruantes, el Servicio Nacional del Consumidor
(SERNAC) elaboró el “Informe Estudio de Caracterización del Mercado
de Pastillas Anticonceptivas 2025”.
El levantamiento de este estudio se realizó entre el 28 de agosto y el 17 de
septiembre de 2025 e incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de
farmacias de cadena e independientes.
Los resultados muestran que la mayor parte de los anticonceptivos
comercializados corresponde a productos bioequivalentes, con un 62,1%
del total (1.054 unidades), lo que evidencia una amplia presencia de
este tipo de alternativas en el mercado.
En contraste, los anticonceptivos de marca (referente) representan sólo un
16% (271 unidades), mientras que los sustitutos alcanzan un 22% (373
unidades).
En relación al tipo de presentación, la combinación “21 comprimidos
activos + 7 de placebo” es la más frecuente (37,2%), seguida por “21
comprimidos activos” (26,6%) y “24 comprimidos activos + 4 de placebo”
(21,8%).
Los anticonceptivos hormonales orales fueron agrupados según su
formulación, forma farmacéutica y tipo de presentación. En total se
analizaron 13 grupos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
El análisis realizado por el Servicio, detectó que existe una gran diferencia y
dispersión de precios en anticonceptivos hormonales orales, observándose
diferencias de hasta un 200%.
El grupo con mayor presencia en el mercado, presenta diferencias de hasta
un 131% entre el precio mínimo y el máximo de venta, siendo el
anticonceptivo Jolian el más económico, con un precio mediano de $10.795 y
Yaz el más caro, con un precio mediano de $24.972.
En el grupo con mayor diferencia porcentual (200%), el anticonceptivo más
económico es Juliette, con un precio mediano de $9.990 y el más caro Belara,
con un precio mediano de $29.970.
Los resultados del estudio evidencian que las farmacias independientes
ofrecen precios más competitivos para algunas marcas de anticonceptivos,
mientras que para otras la diferencia es mínima, lo que refleja una
variabilidad importante en la estrategia de precios según la categoría del
producto.
Sin embargo, existe una menor variedad de productos. En este sentido, las
cadenas concentran una oferta más diversa por establecimiento (en promedio
cada farmacia independiente cuenta con 54 anticonceptivos distintos,
mientras que las farmacias de cadena 74).
Otro de los hallazgos del estudio, demuestra que menos del 1% de los
precios analizados corresponden a la Ley Cenabast, a pesar de que
puede significar ahorros de hasta un 80%. La disponibilidad de estos
precios es baja y se concentra en las farmacias independientes.
El informe también reveló problemas para las personas menstruantes a la
hora de comprar un anticonceptivo hormonal oral. En este sentido, existen +
barreras por asimetría informativa, diversidad de fórmulas y presentaciones,
y escasa claridad en la exhibición de opciones bioequivalentes en farmacias
online.
Por ejemplo, del total de sitios web de farmacias revisados, solo 12 utilizan
etiquetas para identificar los medicamentos bioequivalentes dentro
de la página del producto. De estas, 4 hacen un uso incorrecto de las
etiquetas de acuerdo con la normativa antes mencionada.
Con todos estos antecedentes sobre la mesa, se demuestra la necesidad de
avanzar hacia un mercado más transparente, equitativo y justo en
anticonceptivos orales, fortaleciendo la fiscalización, ampliando la cobertura
de políticas como la Ley Cenabast y promoviendo información clara y
accesible para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y
reproductivos.
Para conocer en detalle todos los hallazgos del “Informe Estudio de
Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”, se
puede visitar el sitio web del SERNAC.
Además en el mismo sitio, se puede encontrar la “Calculadora de Gestión
Menstrual” que permite cotizar los productos para la menstruación más
utilizados según un estudio anual del Servicio, además de encontrar el precio
más conveniente en las empresas que lo comercializan.
